¿Cuál es la importancia de la entrevista de trabajo y cómo la pueden implementar las empresas?

Una entrevista de trabajo va más allá de charlar con una persona, por eso se tienen diferentes formas de hacerla y de implementarla.

E-hunters

En los procesos de selección se hace uso de la entrevista, entendido como un espacio donde hay un intercambio de información entre dos o más personas, con el objetivo de evaluar si un candidato se ajusta o no a una vacante.

De esta manera siempre hay dos roles; por un lado, el entrevistador quién dirige y plantea las preguntas, este rol puede ocuparlo el reclutador, líder inmediato, líder de área, etc. Por otro lado, el entrevistado es quién expone sus ideas para convencer a la organización de que es la persona ideal para cubrir el cargo.

Es tal la versatilidad de la entrevista que es usada en diferentes fases del proceso

  1. Entrevista de preselección: enfocada en corroborar la información de la hoja de vida y evaluar la motivación del candidato
  2. Entrevista de selección: es la oportunidad para evidenciar conocimientos, habilidades y actitudes, así como dar a conocer las fases de desarrollo del proceso.
  3. Entrevista final: en ella se toma la decisión de quién será elegido, así mismo se recordarán las condiciones bajo las cuales se realizará la contratación.

En relación con lo anterior, la entrevista también puede desarrollarse por diferentes medios; por ejemplo:

Vía telefónica: es la forma más utilizada para desarrollar el primer filtro de preselección, debido a que ahorra tiempo y dinero para el candidato y la organización

Online: debido a la pandemia se convirtió en la mejor opción para evaluar al candidato de una forma segura, permitiendo observar competencias relacionadas al manejo de las nuevas tecnologías, comunicación, resolución de problemas, entre otras.

Mail: permite evaluar habilidades escritas, de análisis y síntesis a través de la formulación de preguntas específicas.

Presencial: es la opción tradicional de evaluación donde hay contacto físico no solo con el entrevistador sino con la organización (instalaciones, colaboradores, cultura, clima, etc.).

Compartir: