Las ofertas laborales deben ser interpretadas para tener una búsqueda de trabajo acertada

Sigue estos consejos para aprender a leer las vacantes laborales, con esto serás más selectivo al enviar tu hoja de vida.

E-hunters

El mercado laboral es la relación entre la oferta, trabajadores disponibles, la demanda y empleadores que contratan. Este sistema varía constantemente debido al cambio de condiciones que existen en cada uno de sus componentes; por ejemplo, la creación y crecimiento de empresas, retiro de personas por jubilación, incapacidad, crecimiento profesional, situaciones personales, entre otras.

A partir de lo anterior surgen las necesidades de personal. Para cubrirlas se hace uso de las ofertas laborales, estas se conceptualizan como enunciados en los cuales cada empresa describe las características del cargo y las condiciones de postulación. Entonces ¿Cómo leer una oferta laboral?

  1. Las ofertas están diseñadas para cumplir un objetivo: atraer al trabajador ideal, así que la primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué quiere esta empresa?
  2. Hay que aprender a leer e interpretar más allá de lo que está escrito ¿cuáles son las características que busca la empresa? ¿cómo se ajusta mi perfil a esas características?
  3. Leer el título de la oferta, siendo conscientes que en este apartado no se encuentra toda la información de la vacante. Se debe tener en cuenta que cada empresa denomina de forma diferente los cargos, pero la función es la misma.
  4. Generar la relación entre la explicación de la oferta y el título, para esto debemos tener claridad en las funciones a desempeñar y si estamos en capacidad de hacerlo.
  5. No desestimemos nuestra experiencia, en ocasiones descartamos ofertas porque solicitan un rango de experiencia; sin embargo, debemos identificar si la experiencia es técnica (hacer) o si es en el área (saber). En ocasiones, la experiencia es requerida para ahorrar tiempo en la capacitación de algunos procesos, es aquí donde competencias como: la proactividad, adaptación y fácil aprendizaje, generan un valor agregado en el candidato.
  6. Identificar las palabras más usadas o destacadas en las ofertas permitirá direccionar nuestra hoja de vida y discurso a lo solicitado.
  7. Con el objetivo de validar si las expectativas de la empresa y del candidato están alineadas, se sugiere conocer la empresa esto implica estudiar aspectos relacionados a: misión, visión, valores, sector, ubicación, entre otros.

Si tienes la posibilidad de observar la misma oferta en diferentes empresas, no dudes en identificar aspectos en común que te permitan saber qué busca el mercado laboral y si estás o no ajustado a ello, así podrás tomar las decisiones pertinentes y encontrar un trabajo ideal.

Compartir: