Los beneficios de ser un candidato auténtico en un proceso de selección

Ser auténticos en un proceso de selección siempre será una opción válida y muy valorada por las compañías.

E-hunters

Cuando nos encontramos en un proceso de selección es posible que actuemos de una forma alejada o diferente de quienes somos en realidad, puesto que, buscamos ser el candidato ideal para la empresa, a través del cumplimiento total de sus expectativas.

Sin embargo, esta búsqueda por ser la mejor opción puede ser contraproducente, pues desde el área de reclutamiento y selección se busca la autenticidad. Esto se entiende como la habilidad que tiene una persona para mostrarse tal cual como es, sintiéndose orgullosa de aquello que lo diferencia, facilitando así que actúe con seguridad.

De acuerdo con lo anterior, una persona auténtica actúa de acuerdo a los valores, expectativas y creencias, tanto las propias como las de la organización, favoreciendo que su comportamiento esté alineado con aquellas cosas que son importantes para sí mismo.

Por ejemplo: contar con una mejor gestión del estrés que permita alcanzar los objetivos pese a los obstáculos que se puedan presentar, aumentando las posibilidades de ser un profesional exitoso. De esta forma, la persona será percibida, por el equipo de trabajo, como alguien abierto, con empatía, espontánea y pro social, lo que promueve la cohesión grupal mediante la conexión y el compromiso con el desarrollo óptimo de sus funciones y logro de metas.

A nivel organizacional se ha demostrado que los beneficios de contar con colaboradores auténticos son: el aumento de la motivación, la satisfacción, el bienestar y el desempeño, debido a que darán lo mejor de sí mismos por el placer de trabajar.

Compartir: