¿Qué es y quiénes tienen derecho a la prima de servicios?

La prima se paga en dos fechas del año y también se deben tener en cuenta algunos criterios para hacer el pago.

E-hunters

La prima de servicios es una prestación social que equivale a un salario mensual del trabajador por cada año laborado o su proporción correspondiente al tiempo de vinculación, este pago lo realiza el empleador en dos cuotas: a mitad de año, máximo el 30 de Junio y a final de año, máximo el 20 de Diciembre.

Se debe tener en cuenta que la base para realizar el cálculo es el promedio salarial devengado en el semestre o su proporción, es decir que se debe tener en cuenta: horas extras, comisiones, recargos nocturnos, dominicales, festivos y auxilio de transporte.

El trabajador tiene derecho a esta prestación social desde el momento que se vincula a la empresa, por lo cual, de no superar el periodo de prueba, el valor de este concepto debe ser liquidado según los días laborados. Así mismo, todos los trabajadores contemplados en el título III del Código Sustantivo del Trabajo o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente, tienen derecho a la prima de servicios.

Es importante tener en cuenta que las primas extralegales son aquellas que surgen por mera liberalidad del empleador, disposición reglamentaria o contractual. La decisión de que estas sean contempladas como salario o no, dependerá del acuerdo al cual hayan llegado inicialmente con el trabajador.

La fórmula para calcular la prima de servicios es: Salario mensual * Días trabajados en el semestre / 360

Quiz Maker

Compartir: